miércoles, 25 de julio de 2012

Historia de Chuao.



Chuao es un pequeño pueblo costeño en el extremo norte del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, Venezuela. Famoso por 400 años de sembradíos de cacao criollo (Theobroma cacao), que es la especie que produce la semilla de cacao de mas alta calidad y que corre el riesgo de extinción. Chuao está ubicado en las faldas de la cordillera de la Costa, lo que le añade los elementos naturales peculiares de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier. La palabra Chuao es una palabra indígena, que en lengua Caribe significa o tiene relación con el agua.
Después del cultivo de cacao, la pesca de mar es en la actualidad la segunda actividad en importancia para la comunidad. Para el 2007, el cacao de Chuao es el único en Venezuela que tiene el respaldo de un certificado de origen.

Enclavado en el Parque Henri Pittier, en pleno litoral central venezolano, se encuentra Chuao, uno de los pueblos más pintorescos de Venezuela y de mayor renombre mundial gracias al Cacao que allí se produce. A este peculiar pueblo se llega por medio del mar, ya que el acceso terrestre es complicado y largo. De hecho, en el pueblo sólo hay doce automóviles.
El pueblo de Chuao ha sido famoso desde la colonia por su Cacao, uno de los más finos del mundo y más apreciados por los grandes Chocolatiers internacionales, los cuales los utilizan para preparar los postres más exquisitos. En el camino de la playa al pueblo, se puede observar la cosecha de este preciado fruto.

1 comentario: