miércoles, 25 de julio de 2012

La fiesta de Máscarada.



-Dia Miércoles "LA CAÍDA"
 
La danza de los diablos de Chuao, comienza el día miércoles, a diferencia de otras diabladas del país, cuando se realiza la caída de los diablos, toda una rutina que año tras año, quiere rendir homenaje a los antepasados esclavizados, al caer frente a la cruz del perdón, la cual tienes más de 400 años erguida como símbolo de la esclavitud de los pobladores originarios, para perpetuar su herencia africana. Temprano en la mañana se adorna el altar principal en la casa del santo y la cruz del perdón, donde los danzantes se encomiendan a Dios y colocan velas ofrecidas al santísimo sacramento del altar.

En las casas de donde se visten para comenzar la danza se les realiza un ritual de protección: Son rociados con agua bendita, le ramalazos de plantas específicas (albahaca, hierba buena, palotal, alelí y azahar) y se rezan oraciones, se les colocan protecciones llamadas "reliquias" que constan de crucifijos, semillas, hojas, colocadas en una bolsita de tela que usan sobre el pecho y la espalda. A las 11:30 A.M, y luego de los cohetes, repique de campanas y al compás del sonido de la caja, ejecutada por el capitan cajero, sale del portal de la casa el Primer capitan, lanzando latigazos con el mandador y haciendo sonar la maraca, abriéndose camino hacia la plaza, donde se encuentra el Capitan cajero y la cruz del perdón. El Primer capitan hace su recorrido solo, cae y llega a la iglesia, donde sentado en su átrio espera la llegada de todos los diablos; quienes se acuestan boca abajo frente a la iglesia simbolizando la oración y la penitencia. 


-Día Jueves "MISA Y PROCESiÓN"

A las 4:30 A.M el capitan cajero llama a los diablos, comenzando por la casa de los capitanes quienes se suman al recorrido por el puebo, donde van uniéndose el resto de lo diablos. Visitan algunas casas de tradición y luego pasan frente a la iglesia donde se acuestan boca abajo para comenzar la oración. La misa se anuncia a las 12 M. y deben ingresar los diablos a la iglesia para iniciar la santa misa, sin la máscara puesta son bendecidos, y a partir de allí no vuelven a colocárselas más. Continuan visitando casa hasta que baje la intensidad del sol y así se da comienzo a la procesión que va por todo el pueblo, con la custodia que va llevada por el cura, se hacen peticiones y ofrendas para la prosperidad del pueblo, sus moradores, el mar, la pezca y el cacao en altares colocados a lo largo del recorrido.
 


-Día Viernes "EL SANCOCHO DE LOS DIABLOS" 

 

La preparación del sancocho de los diablos ya es parte de la tradición, un cruzado de las diferente piezas del ganado, gallina, y en algunas ocasiones pescado, para cubrir todos los gustos. Todos están invitados a degustar el diabólico elixir que preparan los diablos de forma gratuita para todos sus seguidores. Dicho sancocho se hace a la orilla del río, pero no muy internado en la hacienda, en una zona conocida como "La Toma". Durante el sancocho, los diablos son libres de hacer travesuras anciadas por los niños, que los persiguen para vivir la perversa experiencia de ser atacados por los diablos.

La fiesta sigue comiendo sopa, bailando, haciendo travesuras, posando para las fotos, visitando casas; hasta llegada las 6:00 P.M, donde se congregan a las puertas de la iglesia para danzar y rezar la oración como símbolo del fin de la fiesta y la esperanza de la llegada del nuevo "Corpus Christi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario